Tipos de oraciones: modalidad oracional, oración simple y oración compuesta.

He encontrado una muy buena página de Alfonso Sancho Rodríguez,   un magnífico profesor de Bachilleato, sobre sintaxis oracional. En ella encontraréis power points con esquemas muy esclarecedores, pero, dado que la información de la que disponéis excede bajo mi punto de vista la estrictamente necesaria para superar nuestra prueba, paso a haceros un resumen aquí de las nociones indispensables.

Nuestros examinadores quieren que sepáis que, a parte de las diferencias que hay entre frase, enunciado y oración, podemos distinguir varios tipos de oraciones.  La clasificación de las oraciones puede hacerse o bien según su modalidad, o bien según las relaciones sintácticas. Veamos pues estos grandes grupos:

Tipos de oraciones según su modalidad:

Enunciativas

Podríamos simplificar diciendo que con una enunciativa se comunica sin más un hecho. Pueden ser afirmativas: María José es morena; o negativas: Marina no es morena.

Interrogativas

Mediante una oración interrogativa, el hablante hace una pregunta. Se caracterizan por la entonación interrogativa y, a veces, por un orden de palabras particular. Pueden ser directas e indirectas. Las primeras preguntan directamente sobre algún elemento de la oración, o sobre toda la oración: ¿Quién es Nuria?, ¿Vino Mariano?

Las indirectas forman parte de una oración compuesta; son, por tanto, proposiciones, y dependen de un verbo de entendimiento (saber, suponer, averiguar…) o lengua (decir, preguntar, contar…):

No sé qué habéis estado haciendo en la feria.

Pregúntale a Juan de Dios quién es aquella chica.

En otro apartado se estudiará la diferencia entre interrogativas totales y parciales.

Imperativas

Son aquellas oraciones en las que el hablante da una orden. Normalmente utilizan el verbo en imperativo: Despierta, Emma.

Pero hay otras formas verbales que sustituyen al imperativo en la expresión de una orden: el futuro simple de mandato, por ejemplo, se usa mucho en ciertas zonas dialectales (Comerás esto para crecer mucho). También se puede utilizar en registros coloquiales el infinitivo: ¡A comer!. En la prohibición, es decir, en las imperativas negativas hay que utilizar el presente de subjuntivo. Cuando se incorpora la cortesía al discurso o se quiere atenuar la fuerza de una orden suelen utilizarse interrogativas en presente de indicativo o condicional simple: ¿Quiere hacerme este favor?, ¿Podría decirme dónde es?

Exclamativas

Son aquellas oraciones que ponen un énfasis especial en la comunicación trasmitida o que expresan una emoción:

¡Qué miedo me da el nuevo profesor de Matemáticas!

¡Qué tonterías ha dicho el profesor de Lengua!

La entonación es la que a veces convierte una enunciativa en una exclamativa.

Dubitativas

Están a medio camino entre las afirmativas y las negativas. En ellas el hablante expresa una duda respecto del mensaje, evita el compromiso sobre lo que dice, indica la probabilidad de que su aseveración ocurra:

Quizá mañana llueva.

A lo mejor voy a casa de Inmaculada el sábado.

Suelen emplear el modo subjuntivo junto a adverbios de duda y probabilidad. Para expresar que un hecho se considera probable a veces se utiliza el futuro de indicativo: Serán las seis. Las dubitativas pueden tener además modalidad interrogativa o negativa (¿Será tarde ya?, No debe de ser tarde todavía).

Tipos de oraciones según sus relaciones sintácticas

simples (con un solo núcleo verbal), María tiene sueño

compuestas subordinadas (con un núcleo verbal principal y, al menos, otro subordinado) La que tenga sueño que duerma después de la clase

compuestas coordinadas y yuxtapuestas (con más de un núcleo verbal principal). María tiene sueño y Julián tiene ganas de juerga, María tiene suño, Julián ganas de juerga.

Para reconocer este tipo de oraciones es importante conocer los nexos coordinantes, que dividen a las coordinadas en:

Copulativas: nexos: y, e (ante “i” o “hi”, excepto ante el diptongo “hie”) ni (proposiciones negativas) junto con, además de, amén de

Disyuntivas: nexos: o, u (ante “o” u “ho”) o bien

Adversativas: pero, más, sino (que), sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás, etc.

Distributivas: nexos: bien…bien, ora…ora, ya…ya, unas veces… otras… uno(s)… otro(s) este…aquel aquí…allí

Explicativas: nexos: esto es, es decir, o sea (que)

7 Comments

  1. Susana
    Posted 25 marzo 2010 at 18:17 | Permalink

    Hola,me parece estupenda esta página, porque esta en resumen todo lo que piden para la prueba del grado superior. Me gustaria que me dijeras si conoces alguna página que haga lo mismo para la asignatura de matemágicas.
    Muchas gracias.

    • Lluís Vila
      Posted 26 marzo 2010 at 15:02 | Permalink

      Gracias a ti Susana.
      Lo siento no conozco ninguna página similar con el temario de matemáticas.
      Un saludo.

  2. Posted 22 abril 2010 at 21:58 | Permalink

    Muchas gracias por vuestras opiniones.
    Saludos cordiales.
    Alfonso Sancho Rodríguez.

    • Lluís Vila
      Posted 23 abril 2010 at 16:00 | Permalink

      Muchísimas gracias a ti por regalar al mundo tu sabiduría. Gente como tú, en estos rincones de Internet, sois los que me devovéis la fe en el género humano.
      Un saludo.

  3. Erika
    Posted 23 mayo 2012 at 10:41 | Permalink

    Me parece muy buena pagina sale todo lo que me piden que estudie para el examen del superior =) muy bien explicado todo.yo te quiero de profesor!jaja

  4. iban
    Posted 5 junio 2012 at 10:36 | Permalink

    gran aporte de sabiduría lluis vila me a venido muy bien para estudiar la materia de lengua en la prueba de acceso para grado superior por que iba muy perdido jejeje.
    un saludo de un humilde estudiante.


Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: