Estructura de la palabra. Formación de palabras y ampliación del léxico.

El léxico

Entendemos por léxico el conjunto de términos que posee una lengua. Constituye un inventario abierto en constante evolución.

Estudiando el léxico desde un punto de vista diacrónico, puede afirmarse que la conquista romana de la Península, comenzada en el año 218 antes de Cristo, marca el inicio del proceso de formación de nuestra lengua. La romanización unifica lingüísticamente la Península. Todas las lenguas existentes hasta ese momento, lenguas prerrománicas (vasco, celta, ibero, etc.) desaparecen, no sin dejar huellas en lo que se ha denominado influencia de sustrato, con la única excepción del vasco que pervive hasta hoy.

Prestando especial atención a la base latina de nuestra lengua, debemos diferenciar como componentes básicos, dos grandes subconjuntos de palabras: el subconjunto léxico culto y el patrimonial. Ambos tienen un origen común, el latín, se diferencian por la distinta evolución seguida. Por otro lado, un gran número de palabras son préstamos tomados de otras lenguas en diversos momentos de la historia.

El léxico patrimonial está compuesto por palabras latinas, que con el paso del tiempo y con una evolución espontánea, fueron transformándose hasta convertirse en las hoy existentes. La peculiar evolución del castellano, por una romanización tardía y por la influencia del sustrato prerrománico, principalmente el vasco, hace que, frente a las demás romances hispánicos, sus términos patrimoniales se diferencien bastante de sus étimos o palabras latinas originarias. Entre un 70 y un 80 por ciento del léxico castellano está formado por léxico patrimonial.
clavem > llave. annum > año. novum > nuevo. nostrum > nuestro. fumum>humo

El léxico culto está formado por palabras latinas que por diversas razones no sufrieron la evolución habitual y mantienen enla actualidad una estructura fónica muy semejante a su étimo latino. Son palabras introducidas con posterioridad, no evolucionadas, sino simplemente adaptadas al español.
cathedram > cátedra. denarium > denario. clavem > clave.

Doblete: dos palabras, una patrimonial y una culta, que derivan de la misma latina.
clavem > llave y clave. clamare > llamar y clamar. cathedram > cadera y cátedra.
denarium > dinero y denario.

Semicultismo: palabra cuya evolución se ha visto frenada por diversas razones, casi siempre
por la influencia de eclesiásticos o letrados.
saeculum: la evolución total hubiera dado como palabra patrimonial *siejo. El cultismo habría
sido *seculo. La evolución incompleta ha dado siglo.

Latinismo: palabras o expresiones tomadas directamente del latín.
quorum, referendum, ante meridiem, a priori, et cetera…

El préstamo léxico se define como el proceso por el cual una lengua adquiere un término del que carecía para nombrar una realidad y que pertenece a otra lengua. Los cultismos son una forma de préstamo de la propia lengua materna, el latín. El castellano, a lo largo de su historia, ha entrado en contacto con otras lenguas de las que ha tomado numerosas palabras en distintos momentos de su historia.
Del griego provienen los helenismos, del alemán germanismos, del inglés anglicismos, de las lenguas nativas de América americanismos, del francies galicismos y del italiano y árabe italianismos y arabismos.
Si os fijáis el concepto de préstamo léxico es muy cercano al que nutre la lengua de cultismos, semicultismos y latinismos. Toda lengua es fruto de préstamos léxicos influenciados por un sustrato.

Estructura de la palabra. Formación de palabras y ampliación del léxico

Antes de nada me gustaría presentaros las “fuentes digitales” que he usado para desarrollar este tema. He encontrado estos dos sitios web que me han parecido del máximo rigor y relevancia para este punto concreto del temario y que creo que os serán de gran ayuda a la hora de estudiar la teoría correspondiente:
Página sobre el nivel léxico de la junta de Andalucía De una iniciativa excelente de digitalización de materiales didácticos denominada “averroes”.
Una página sobre oposiciones encontrado en “geocities”. Con el tema perfectamente desarrollado que nos ocupa, aunque de un nivel algo elevado para vuestros intereses.

No voy a cortar y pegar aquí el material que tan bien escrito y estructurado está en estas páginas que a las que os remito, pero voy a condensar un poco la información con los puntos que considero más importantes para vosotros.

UNIDAD MÍNIMA DEL LÉXICO

Normalmente se considera la “palabra” como unidad básica del léxico. Al fin y al cabo es fácil de aislar, es la unidad que aparece en el diccionario y todos podemos reconocerlas. Pero la palabra en realidad está formada de unidades que pueden ser inferiores, y éstas son realmente los átomos del lenguaje: LOS MONEMAS. Existen palabras que solo tienen un monema: “mapa”, “pan”, “árbol” “pantera”, “que”… pero la mayoría de palabras estan formadas por varios: “jardin-er-o”, “libr-er-ía”, “niñ- o”, “buen-o”
Un monema es como un ladrillo para formar palabras; los hay de dos clases:

LEXEMA: aportan el contenido referencial, señalan una “COSA” de la realidad, es la parte con un significado más completo de la palabra. Son arbitrarios, y forman un paradigma abierto. Podemos inventarnos lexemas nuevos, seguro que en vuestro grupo de amigos lo habéis hecho alguna vez.

MORFEMA: aporta el valor gramatical. Se forman en un paradigma cerrado y pueden ser de varios tipos:

*Independientes: cuando forman por sí solos palabras: demostrativos, posesivos etc.preposiciones, pronombres personales, conjunciones etc.

* Dependientes: son aquellos que se unen a los lexemas para modificar el significadode una palabra.

Dentro de los morfemas dependientes encontramos de dos tipos:
-Derivativos:Añaden matices al significado del lexema. No son inherentes a la palabra, es decir el lexema al que acompañan existe por sí mismo en otra palabra al menos. Ej: jardin-er-o: “er” es un morfema derivativo. Estos morfemas sirven para modificar la categoría gramatical de la palabra raíz.
– Flexivos: No comportan un cambio de significado referencial básico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema básico otros morfemas de tipo derivativo. Estos sí forman parte natural de la palabra raíz, ej: árbol-es: “es” se trata de un morfema flexivo de número. En español, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el género y número y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, número, etc.

Las palabras de una lengua van aumentando y modificándose a lo largo de los años, y en gran medida esto es gracias a los morfemas derivativos que permiten la invención de nuevos conceptos a través de otros como en el verbo “perrear”, generado a través de una acepción muy concreta de la palabra raíz o primitiva “perro”.
A parte de la
derivación también el léxico en castellano se nutre también de la “composición” y la “parasíntesis”. Pero de todo esto tenemos buen material teórico en los vínculos mencionados.

SIGLAS Y ACRÓNIMOS

Hoy es frecuente la formación de nuevas palabras, generalmente sustantivos, con las letras o sílabras iniciales de las palabras que forman una expresión compuesta, que designa partidos políticos, países, organismos o empresas, instituciones o medios de comunicación etc. En general se denominan siglas a las palabras formadas por iniciales y acrónimos a las formadas por sílabras casi siempre iniciales.

Las letras de las siglas se escriben con mayúisculas, en tanto que los acrónimos sólo tienen mayúiscula la inicial.

CEE-COE-DNI-ONG

Banesto-Benelux (Belgica,Nederland y Luxemburgo )

Inem

MS-Dos (Siglas de Microsoft disik operating system)

Cuando las palabras que se utilizan con siglas pasan a ser de uso común siguen las reglas ortográficas del resto de las palabras (Sida, Laser,Radar….)

Las siglas que se refieren a nombres de plural se duplican (CC.OO, EE-UU,).

El género y el número es el del primer sustantivo del conjunto (Inem-masculino singular)

La enorme profusión de estas palabras se explica por la economía lingüística. Los medios de comunicación social escrita son los difusores más importantes de siglas por la necesidad de ganar espacio en los encabezamientos de las noticias de prensa.


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Os propongo esta actividad después de consultar cuanto necesitéis la teoría.

Es importante también que sepáis reconocer lexemas y también que reconozcáis morfemas

2 Comments

  1. Angelico
    Posted 9 marzo 2010 at 19:51 | Permalink

    Luis, eres una maquina, contigo seguro que apruebo…..es la primera vez que entro en el Blog y estoy sorprendido con sus contenidos y sus explicaciones, te felicito…..

  2. Julio Cesar
    Posted 22 abril 2013 at 2:22 | Permalink

    INTERESANTISIMO, ME HA AYUDADO MUCHO PARA COMPLEMENTAR MIS CLASES EN LA MATERIA DE GRAMATICA. UN SITIO PARA RECOMENDARLO. MUCHISIMAS GRACIAS.
    PROF. JULIO CESAR DIAZ CASTRO


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