Variedades de la lengua

Hasta ahora hemos estudiado la lengua como elemento de comunicación y el texto como unidad comunicativa. Ahora vamos a cambiar ligeramente el enfoque y vamos a estudiar la lengua como “sistema lingüístico considerado en su estructura” (cuarta definición de lengua en el DRAE). Es decir vamos a considera la “lengua” en abstracto, en el sentido de “idioma”, no en su forma concreta de “texto”, y vamos a ver que variedades hay, en qué se diferencian unas lenguas de otras, cuál es el recorrido histórico de las lenguas…

En primer lugar, sin dejar de hablar una misma lengua (idioma), podemos utilizar distintas variedades de esa lengua dependiendo del lugar (el pueblo o región del que seamos), de la capa social a la que pertenezcamos, de la situación en la que nos encontremos y, por último, de la manera en la que nos expresemos cada uno de nosotros como individuos.
Así tenemos cuatro tipos de variedades lingüísticas:

ESPACIALES (diatópicas)
Los cambios de este tipo pertenecen a la variación diatópica y consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debidas a la distancia geográfica que separa a los hablantes. Así, por ejemplo, en España le dicen cerillas al objeto que en América se denomina fósforos.

A estos cambios de tipo geográfico se les llama dialectos y, a su estudio, dialectología. Es importante aclarar que este término no tiene ningún sentido negativo, pues, erróneamente, ha sido común llamar dialecto a lenguas que supuestamente son “simples” o “primitivas”. Hay que tener presente, ante todo, que todas las lenguas del mundo, desde el punto de vista gramatical, se encuentran en igualdad de condiciones y ninguna es más evolucionada que otra. Por eso, es ilógico afirmar que una lengua es mejor que otra. Los dialectos son, entonces, la forma particular con la que una comunidad habla una determinada lengua. Desde este punto de vista se suele hablar del inglés británico, del inglés australiano, etc. Sin embargo, hay que tener presente que los dialectos no presentan límites geográficos precisos, sino que, al contrario, se ha visto que estos son borrosos y graduales. De ahí que se considere que los dialectos que constituyen una lengua forman un continuum sin límites precisos. Muchos suelen decir que una lengua es un conjunto de dialectos cuyos hablantes pueden entenderse entre sí. Sin embargo, esto puede ser aproximadamente válido para el español, no parece serlo para el alemán, ya que hay dialectos de esta lengua que son ininteligibles entre sí. Por otro lado, estamos acostumbrados a hablar de lenguas escandinavas, cuando, en realidad, un hablante sueco y uno danés se pueden entender usando cada uno su propia lengua. En lo que respecta al español, tradicionalmente se ha considerado que existen dos variedades generales: el español de España y el español de América.

SOCIALES (diastráticas)
Variedades sociales. A este tipo de variaciones se les llama también diastráticas y comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante. Dentro de este ámbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos, los cuales se deben a factores como la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica, etc. En ciertos países donde existe una jerarquía social muy clara, el sociolecto de la persona es lo que define a qué clase social pertenece. Ello supone, por supuesto, una barrera para la integración social.

INDIVIDUALES (el idiolecto)
Hemos determinado los tipos de lengua según su variante diatópica (según el lugar), diastrática (según la clase social). A esto solo cabría añadir la época en la que se habla o se escribe, que determinaría la variedad diacrónica y por último una de las variedades más interesantes desde el punto de vista conceptual: el idiolecto, o la variedad de la lengua personal, única e intrasferible que tiene cada ser humano en concreto. La suma de todas las variantes en un solo hablante que las mezcla, las trasguede, las innova… se llama idiolecto, y cada uno de nosotros poseemos uno.

visitar http://blogmasquepalabras.blogspot.com/2009/10/las-variedades-de-la-lengua_04.html, introducción sobre el concepto “lengua”

One Comment

  1. cristina
    Posted 2 febrero 2011 at 23:37 | Permalink

    estoy buscando el bloque 3 de lengua y sociedad
    bloque4 educacion literaria
    ciencias sociales – componente historico bloque 1 el siglo xx hasta el final de la gerra fria
    españa en la edad contemporanea
    bloque 2 el mundo actua
    del ciclo medio prueba de acceso
    muchas grcias de ante mano por la respuesta.
    cristina


Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: