La comunicación: elementos y funciones del lenguaje

esquemacomunicativo Este es el esquema de la comunicación diseñado por el ilustre lingüista del círculo de Praga Roman Jakobson. Se trata de un esquema que se impone precisamente por su sencillez ya que contiene los elementos justos y necesarios para que tenga lugar la comunicación al mismo tiempo que sirve para articular todas las funciones que podemos darle al lenguaje. Si os fijáis, solo con este esquema podemos desarrollar el punto completo de “La Comunicación” que plantea el temario
Este esquema ya ha sido comentado en clase y deberíais estar familiarizados con él en cierta medida. Como ejercicio de asentamiento os propongo el siguiente:

Tomando como base el examen de 2001 de la prueba de acceso, intenta determinar dónde se concreta cada uno de los elementos de la comunicación. En otras palabras ¿quién es el emisor?, ¿quien es el receptor?, ¿cuál es el mensaje? etc. Pero recuerda: tomamos como MENSAJE (el elemento central de la comunicación) la totalidad de la prueba, no solo el texto que propone.

3 Comments

  1. dayana xiomi
    Posted 29 mayo 2012 at 2:00 | Permalink

    quien lo aiga echo gracias ice mi tarea gracias a esto🙂

    • Lluís Vila
      Posted 31 mayo 2012 at 16:52 | Permalink

      Acabo de perder mi fe en las cualidades didácticas de las nuevas tecnologías…😦

      • Josep Xavier
        Posted 30 diciembre 2013 at 9:11 | Permalink

        Hola buenos días,estoy preparando el acceso al superior para programación web y tengo que decirles, que esta página aclara mucho los conceptos que se piden.Respecto a Lluís vila;
        “yo hace mucho tiempo que perdí la fe en la correcta escritura”(claro está en la web).Seguiremos luchando contra esto,claro está escribiendo bién o intentándolo.Muchas grácias y Saludos desde ontinyent.


Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

A %d blogueros les gusta esto: