Enunciado, frase y oración. Los sintagmas.

Enunciado es la unidad mínima con significado completo. Presenta una estructura unitaria desde el punto de vista fónico, gramatical y de significado:
– Unidad de entonación. Está delimitado por dos pausas (inicial y final) y acompañada por una curva de entonación. El tono final determina el modo de la oración: enunciativa: la pausa final; interrogativa: tono final ascendente y exclamativa con final brusco y en descenso.
– Unidad estructural. Es autónomo e independiente, no depende de otros elementos.
– Transmite una comunicación de sentido completo.

Existen dos tipos de enunciados:

- Oración: Enunciado que tiene, al menos, un verbo en forma personal. “Vinieron a casa ayer” y “Quiero que vengas mañana” son oraciones.

Clases de Oraciones:
– 1. Oración simple: Oración que tiene un solo verbo. “Vinieron a casa ayer” es una oración simple
– 2. Oración compuesta: Tiene más de un verbo. “Quiero que vengas mañana” es una oración compuesta.

- Frase: se caracterizan por carecer de un verbo explícito en forma personal. En realidad, esto se debe normalmente a una elipsis de elementos sobreentendidos o por referencias a otras oraciones anteriores.
Dentro de los enunciados se incluyen también interjecciones, refranes, fórmulas de cortesía y construcciones donde no aparece el verbo, p. ej. ¡Qué cara más dura!, Prohibido el paso, etc.

Aquí tenéis algunas oraciones con las que practicar:

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:vJsTpO-mFhgJ:www.utpa.edu/faculty/jmmartinez/Undergrad/Undsentences.pdf+ejercicios+de+sintaxis&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESh24znmXsQ_QemYtlQh-kibJouWiOiACFHdZYaam_-EAVHCNMacdDVGbA8YxIST2eINuPScNnOQFtqRj96NJZFs60UgYjzPZXhGT-tNVrNXSNXIsMzw2DokSiJrTlg0M4X-pn-F&sig=AHIEtbSUB0MnhsJu14XBwXd2sJU4469ezA

http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/sintaxis.htm#Ejercicios%20oracion%20compuesta

About these ads

Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: