Conocimiento y uso reflexivo de las normas lingüísticas.

Aquí tenéis un manual básico de ortografía editado por la propia Real Academia Española de la Lengua (RAE) para consultar en caso de duda. En este otro vínculo hay algunas modificaciones a la norma tradicional sobre el uso de la tilde.
Son interesantes las normas de puntuación, ya que son las menos conocidas y no por ello incumplirlas deja de constituir falta ortográfica. Mirad con atención todo lo referente a las comas porque tendemos a usarlas en demasía. El discurso oral realiza una serie de pausas prosódicas que no tienen, obligatoriamente, que verse reflejadas en la escritura. La coma se reserva para marcar o enfatizar determinadas estructuras sintácticas, en muchos casos para evitar la ambigüedad.

¿Qué prohíbe este cartel? Atendiendo a las normas ortográficas que tenéis en el manual de la RAE ¿qué norma del uso de la coma se incumple provocando la ambigüedad?
Aquí tenéis otro ejemplo bien curioso en el que ya no se trata de una incorrección patente, sino de una maliciosa frase con doble sentido:

Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda

¿Quién debe seguir a quién según la frase? ¿Dónde habría que colocar la coma para cambiarle el sentido?
Existen numerosas páginas web con ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestra ortografía. Aquí pongo algunos enlaces a las páginas que he visitado:
http://www.aplicaciones.info/ortogra2/ortogra.htm
http://www.reglasdeortografia.com/ortoindice.html
http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/indextildes.htm
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/ESOIndEjOrtografia.htm
http://www.indiana.edu/~call/ejercicios.html

4 Comments

  1. Paco
    Posted 23 febrero 2010 at 21:22 | Permalink

    Yo creo que incumple la norma de que se pone coma, para separar una orden o súplica del sujeto a quien se dirige.

  2. Mª Teresa
    Posted 25 febrero 2010 at 22:00 | Permalink

    Hola, en el texto hay que poner una coma, ya que interviene el orden regular en una cláusula, y se adelanta lo que había de ir después, se pone coma al final de lo que se anticipa. Se puede decir, prohibido fumar, gas inflamable o también, gas inflamable, prohibido fumar.

  3. Mª Jesús
    Posted 5 marzo 2010 at 20:49 | Permalink

    Hola,yo pondría una coma detrás de fumar,porque es necesaria para separar la orden, del sujeto al que se dirige.

  4. Pablo
    Posted 8 marzo 2010 at 10:20 | Permalink

    hola. Yo pienso lo mismo que Mª Teresa. Si se inviertiera el orden de las palabras no haria falta coma. Gas inflamable prohibido fumar. Al escrivirlo como en el cartel cambiamos el significado por lo tanto es necesario el uso de la coma. Prohibido fumar, gas inflamable


Escribe un comentario

Required fields are marked *
*
*